Skip to primary navigation Skip to content Skip to footer
Back to Blog

Ostern – La Pascua Alemana

La-Pascua-Radius-Tours

Tanto la palabra Ostern (pascua en alemán) como Eastern (en inglés) derivan probablemente de “austro” o “ausro” una palabra que designa una antigua celebración germánica, que conmemoraba la llegada de la primavera.

La Pascua se asocia a la Resurrección de Cristo pero en realidad su origen es anterior y se remonta al 1513 a.C. Se celebraba cada año en memoria del éxodo del pueblo hebreo, que escapó de Egipto para dirigirse a la Tierra Prometida.

¿Cómo se celebra en Alemania?

En las regiones católicas de Alemania (Baviera es una de ellas) a los niños se les cuenta (igual que en Francia y en Austria) que las campanas vuelan a Roma el Viernes Santo (Karfreitag) y que regresan el Domingo de Pascua (Ostersonntag), lo cual explica por qué en esos días no suenan.

La buena noticia (la que de verdad interesa a los niños), es que las campanas regresan de Roma ¡repletas de golosinas! que ellos tendrán que salir a buscar. En la Alemania no católica, parece que no cuela lo de las campanas y, en su lugar, es la liebre de Pascua (Osterhase) la que se dedica a esconder gominolas y huevos pintados.

En cualquier caso, los niños estarán un rato entretenidos el domingo buscando chocolate y caramelos por el jardín. Una actividad mucho más divertida de lo que pueda parecer a priori.

¿Y lo de los huevos de colores?

El origen de estos huevos pintados para celebrar la Pascua procede de la comunidad cristiana de Mesopotamia. Teñían huevos de rojo para conmemorar la Crucifixión de Jesucristo. El huevo era para ellos el símbolo de la tumba vacía.

Hoy en día se ha sustituido los huevos de pollo por huevos de chocolate o huevos de plásticos rellenos de dulces. Aún así, siguen siendo huevos porque… ¿qué mejor elemento para simbolizar la fertilidad de la estación que arranca que un huevo? ¡Ven a buscar el tuyo!

No te pierdas la primavera en Múnich.

¡Te esperamos!
Nuria