Skip to primary navigation Skip to content Skip to footer
Back to Blog

La Temporada de la Cerveza Fuerte

German-Beer

Starkbierzeit – (Del 10 de marzo al 2 de abril 2017).

Una vez finalizado el Carnaval, se inicia en Baviera la temporada de la “cerveza fuerte”: una cerveza potente que, supuestamente, hará más llevadero el ayuno durante la Cuaresma.

Esta cerveza fue el gran invento de los monjes de la orden que fundó Francisco de Paula -los Paulaner- (orden de los Mínimos, en castellano).

La cerveza fuerte se denomina así, más que por su porcentaje de alcohol (que es más elevado), por su intenso sabor ¡y por su alto valor nutritivo! Los locales todavía llaman a este tipo de cerveza: “pan líquido”. En general, se trata de una cerveza negra con el sabor dulzón que aporta la malta, con aroma de chocolate y caramelo… y con un porcentaje de alcohol entre el 6,5% y el 9%.

Los monjes Paulaner, que venían de italia, hicieron su primera “cerveza fuerte” en 1629 siguiendo la receta de la Maibock pero la hicieron más fuerte todavía (Doppelbock) y la bautizaron con el nombre de “Santo Padre”, que en boca del pueblo se convirtió más adelante en Salvator. La bebida que tenía que “salvarles” del ayuno. Posteriormente, otras cerveceras sacaron sus propias creaciones a las que bautizaron con nombres estupendos como: Triumphator, Maximator o Animator… ¡Cervezas que suenan a gladiador! Para que os hagáis una idea del “circo” que os espera en Múnich entre marzo y abril. 😉

La feria de la “cerveza fuerte” (Starkbierfest), surge a mediados del 1600. ¡Esta feria de la cerveza es todavía más antigua que la mundialmente conocida Oktoberfest! La celebración más importantes tiene lugar en Paulaner am Nockherberg, aunque se celebra también en otras cerveceras como el Löwenbäukeller o el Agustiner Keller.

Si te gusta la cerveza pero el Oktoberfest te parece excesivo, este es el momento ideal para dejarte caer por Múnich. Durante la temporada de la Starkbier, encontrarás un ambiente de festejo similar pero más pequeño y familiar. Este es, probablemente, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. ¡Anímate a descubrirlo con tus amigos!

¡Te esperamos en Múnich!
Nuria